En las regiones del país con alta incidencia de robo de combustibles, las ventas en las estaciones de servicio disminuyen incluso a la mitad.

 

En el marco de la inauguración de la Exposición y Convención de Onexpo 2017, el presidente de la Onexpo nacional, José Ángel García, aseguró que los empresarios del sector ya resienten el impacto del comercio ilegal de combustible que se vende en el mercado negro, en particular en los últimos dos años.

 

Aceptó que existen otros factores que influyen en la caída de ventas de combustible como un mayor número de estaciones de servicio y el ajuste en los precios, “definitivamente un interesante porcentaje ha sido por el comercio desleal del producto”.
Estos factores se han unido y en algunas zonas las ventas han bajado 5.0%, pero en otras disminuyen hasta 45 o 50%. Además, dijo, de amenazas y extorsiones a los empresarios por parte de la delincuencia.

 

En conferencia de prensa, precisó que son base en información de la Secretaría de Hacienda, de las 12 estaciones de servicio recientemente clausuradas porque comercializaban combustible robado, la mitad se ubicaba en Puebla, y el resto en otras entidades como Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

 

Esas empresas no pertenecen a Onexpo nacional que, aseguró, “nunca ha defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas o que fomente el comercio de producto robado en el país”.

 

Por el contrario, dijo, respaldará las acciones de gobierno para generar una competencia legal y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano, sobre todo frente a la entrada de nuevos participantes nacionales y extranjeros.

 

aarl