La Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz dictó el jueves por la noche, prisión preventiva oficiosa al líder del sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa por un año.
Los delitos que le fueron imputados son “homicidio doloso calificado, lesiones dolosas y terrorismo”.
Pascual Lagunes Ochoa se apegó al artículo 20 para evitar declarar en esta primera audiencia, y solicitó la ampliación del termino de las 72 horas a 144 para desahogar las pruebas necesarias ante la autoridad, y con ello demostrar su inocencia.
Todo inició cerca de las tres de las tarde de este jueves cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al líder sindical de acuerdo a informes, en la localidad de Tejería de este municipio porteño.
De inmediato fue traslado a las instalaciones de la Fiscalía Regional para iniciar con el proceso judicial.
Solo bastaron poco más dos horas para que mediante un fuerte operativo conformado por Policía Estatal y Fuerza Civil se lo llevaran a los Juzgados del Poder Judicial del Estado, y se realizara la primera audiencia encabezada por la Juez de Control Tomasa Delgado Serna.
En punto de las ocho de la noche con un minuto, inicio dicha audiencia pública con la presencia de personal de la Fiscalía, Pascual Lagunes con sus abogados, su esposa e hijos.
Con un semblante de cansancio y decepción, el líder del sindicato de Tamsa vestía ya con una guayabera blanca después de que primero iba esposado y con grilletes, y vestimenta que tenía la leyenda de “imputado”.
Por el momento a partir de este jueves inicia la prisión preventiva, y será trasladado al llamado “Penalito” de la colonia Playa Linda en este municipio de Veracruz.
El fiscal que llevaba la parte acusadora Uriel Mendoza, expuso la investigación con número de oficio 419/2017, y solicitó a la Juez de Control de concediera la prisión preventiva por dos años, sin embargo se determinó que solo se otorgará por uno.
Por su parte durante la audiencia el acusado Pascual lagunes pidió que en caso de otorgarle la prisión preventiva, fuera domiciliaria por padecer de diabetes e hipertensión arterial, sin embargo no le fue concedida.
Después de valorar la acusación y defensa de los involucrados, la Juez de Control informó que para el próximo 24 de mayo del presente año, se estará realizando la segunda audiencia a las nueve de la mañana y donde ya las 144 horas hayan transcurrido para mostrar las pruebas necesarias.
Cabe mencionar que este caso será turnado al Juez sexto de Distrito con sede en la ciudad de Boca del Río.
aarl