Un video, grabado desde un dron del Gobierno federal, muestra a 148 camiones haciendo fila para robar combustible de una toma clandestina de Pemex.
El material, difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, mostró la operación de robo masivo en el ducto Minatitlán – México, cerca de la carretera México Puebla.
Sobre el camino se observa una larga fila de vehículos que esperan su turno para llenar los contendedores.
Una vez que los camiones terminan de cargar con la mercancía hurtada, dejan su lugar para que otro vehículo haga lo propio.
De acuerdo con lo relatado por Loret, el ducto en cuestión es el más vulnerable, pues de todo el combustible robado en el país, ahí desaparece el 34%.
El lugar de la grabación está dentro del Triángulo Rojo, conformado por los municipios poblanos de Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca.
Añadió que, aún cuando se cierren las válvulas, el hidrocarburo sigue fluyendo debido a la fuerza de gravedad.
Y es que en este punto geográfico, el ducto desciende 400 metros desde Minatitlán, Veracruz facilitando la ordeña a los huachicoleros.
Otra forma en la que los chupaductos operan, de forma más rudimentaria, es provocando albercas de combustible: se perfora -incluso con seguetas- el tubo y se deja fluir el combustible; entonces los criminales cobran hasta 500 pesos a los pobladores para recoger todo el producto que puedan y luego revenderlo, con el riesgo de que haya un chispazo y mueran todos bajo el fuego.
aarl