El escultor Ricardo Ponzanelli retiró ayer la estatua de Benito Juárez que estaba instalada en la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, Estado de México, luego de que, aseguró, el Ayuntamiento no cumpliera con el pago de la misma.

 

En las primeras horas de este jueves, una grúa retiró de su base la pieza de bronce. Para desmontar la figura, trabajadores contratados por Ponzanelli tuvieron que retirar los pernos que la sujetaban a una plataforma de concreto, a la que también estaba soldada. La maniobra, supervisada por el escultor, duró aproximadamente 30 minutos y se realizó sin complicaciones, por lo que la efigie no sufrió daños al retirarla.

 

La escultura será trasladada a la fundidora donde se forjó, en el municipio de Oaxtepec, Morelos, lugar donde también se ubica el taller del autor.

 

Acerca de la decisión del Ayuntamiento de no conservar la obra, por no tener capacidad económica para pagarla, el artista se dijo extrañado, pues Benito Juárez es un personaje significativo para el municipio.

 

“Se me hace algo muy extraño, porque es un municipio que sí tiene dinero, está lleno de industrias, simplemente es no querer”, declaró Ricardo Ponzanelli.

 

El martes 16 de mayo, la Dirección de Patrimonio dio la autorización para retirar la obra, luego de que el escultor la solicitara en diciembre de 2015.

 

aarl