Hemos sido reiterativos que mientras los eventos geopolíticos y en este caso los políticos no afecten el entorno económico, la aversión al riesgo sería “limitada” en el tiempo, especialmente en estos últimos años, en donde la fuerte participación de los bancos centrales en la inyección de liquidez y compras de activos han generado que ese exceso de liquidez no ha permitido ajustes globales en los mercados.

 

Sin embargo, los temas que se viven en estos momentos en Estados Unidos y en Brasil son relevantes porque el riesgo de comprobarse una obstrucción a la justicia y la mentira implicaría la salida o renuncia del Presidente actual en cada país, entrando en funciones en su caso el vicepresidente. Brasil, que empieza a mostrar mejoría en sus indicadores económicos prácticamente dando salida a su recesión, ahora se envuelve en este problema.

 

Por ello, en estos últimos días hemos visto un incremento en la volatilidad que ha generado correcciones en los mercados de capitales, la debilidad del dólar frente a la canasta de divisas, la demanda por bonos del tesoro y en general por bonos gubernamentales, así como una demanda natural del oro que ha reaccionado con velocidad.

 

Hasta ahora, las economías de Estados Unidos, de la Zona Euro, de Japón y China vienen mostrando un crecimiento en mejores condiciones que hace 12 meses. Las inflaciones han retornado a niveles prácticamente “objetivo” de los bancos centrales, a excepción de Japón.

 

En Europa, las elecciones llevadas a cabo en el presente año han reducido los riesgos sobre su economía. La sociedad de Francia, Austria y Países Bajos ha optado por mantener la estabilidad en la Unión Europea y con el euro. En Alemania parece que el partido político de Angela Merkel viene repuntando y podría mantener el poder en sus elecciones del 23 de septiembre próximo.

 

Sigue pendiente el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y para ello se espera que en las próximas elecciones del 8 de junio, el partido de Theresa May logre mayoría y refuerce la propuesta de salida de la UE.

 

Con los riesgos políticos actuales en Estados Unidos, ¿se podrá incrementar también el riesgo geopolítico?, ¿se tendrá una revisión más difícil del TLCAN? El presidente Trump querrá tomar decisiones que ayuden a mitigar el riesgo actual o, en su caso, desfasarlo a través de acciones rápidas. Desde luego está pendiente la propuesta final de la reforma fiscal que ha sido el evento que ha mantenido a los mercados en su tendencia alcista de noviembre a la fecha.

 

Estos movimientos recientes en los mercados han llevado a mover la probabilidad de alza en las tasas de interés por parte de la Fed de 100 a 90% con movimientos de baja en el rendimiento de los bonos del tesoro por una mayor demanda, así como una debilidad del dólar frente a la canasta de divisas, destacando las apreciaciones rápidas del euro, el yen y la libra esterlina.

 

Si el índice VIX de volatilidad supera las 18.5 unidades, se confirmaría un escenario de reajuste en los mercados con ajustes entre 3 y 5% en los mercados de capitales, presión en divisas “emergentes” como el peso mexicano, demanda por bonos gubernamentales en general y en el oro. Hoy se ubica aún debajo de las 15 unidades.

 

Este día, el Banxico decidió subir 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 6.75% y ahora esperará a que la Fed evalúe las condiciones globales en junio.

 

Así, por ahora, podríamos ver correcciones rápidas que tardarían en tener un impacto en las economías. Sin embargo, entre mayor tiempo permanezca este escenario, el nivel de confianza del consumidor y del inversionista a nivel global podrían empezar a afectar el desempeño de las economías hacia una desaceleración.

 

 

aarl