Un misil balístico lanzado por milicias hutíes desde Yemen fue interceptado por las fuerzas aéreas saudíes hoy antes de que alcanzara una zona despoblada al sur de Riad, informaron medios locales.

 

Este incidente se registra horas antes de la llegada a Arabia Saudí del presidente de EEUU, Donald Trump, en la que es su primera visita oficial fuera de su país desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

 

Según la agencia oficial saudí SPA, la defensa aérea de Arabia Saudí destruyó el misil tras interceptarlo, y no causó víctimas dado que iba dirigido a un área no poblada situada al norte de Al-Rain.

 

En respuesta, las Fuerzas Aéreas de la Coalición tomaron represalias inmediatamente golpeando los sitios de las plataformas de lanzamiento del misil, agregó la agencia.

 

Las fuerzas aéreas de la coalición destruyeron la base de misiles en Saná desde la cual el misil balístico fue disparado, según el canal Al Arabiya.

 

Trump es esperado por la monarquía de Arabia Saudí el sábado y domingo con objeto de reforzar las relaciones “históricas” con Estados Unidos y superar las diferencias de la anterior administración, según informó el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en una rueda de prensa el jueves.

 

Yubeir agradeció a Trump haber elegido Arabia Saudí como primer destino en su primera visita al extranjero como presidente, y en la que participará en una cumbre de países árabes e islámicos, donde asistirán 37 líderes y 6 jefes de Gobierno.

 

Añadió que Riad está del lado de EE.UU. en las cuestiones regionales, como por ejemplo en el conflicto en Siria y el Yemen, y en la lucha contra el terrorismo para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como para no permitir las intervenciones iraníes en la zona.

 

La primera gira de Trump en el extranjero incluye además Israel y el Vaticano con el fin de fortalecer el diálogo entre las tres religiones monoteístas.

 

Coincidiendo con su estancia en la capital saudí, Riad ha organizado una reunión de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el jefe de la Casa Blanca y un encuentro con líderes de países árabes y musulmanes, desde Jordania o Egipto, hasta Kazajistán o Indonesia.

 

Durante su paso por Riad, donde Trump tiene previsto dar un discurso sobre la “visión pacífica del islam”, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunciará una “OTAN islámica” para la lucha antiterrorista, de la que EEUU se considera el principal adalid.

 

otm