El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresa su preocupación por la incertidumbre frente a la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en noviembre pasado.

 

“Termina una auténtica semana de pasión, en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia”, dijo.

 

Las FARC en su conjunto “nos hallamos en el proceso de dejación definitiva de las armas, con fundamento en un Acuerdo Final que se logró tras seis años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos”, señaló.

 

El comandante de las FARC, desde La Habana, afirmó que el grupo en su conjunto “sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”.

 

En la última semana la Corte Constitucional emitió un polémico fallo que indicó que los acuerdos de paz con las FARC pueden ser objeto de cambios en el Congreso de Colombia, durante el proceso de aprobación de leyes para su implementación, lo que prendió las alarmas en el seno del grupo insurgente.

 

“Se comprende entonces la enorme preocupación de las FARC con los recientes fallos de la Corte Constitucional. Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes y por otro hace lo mismo con el fast track, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final”, señaló.

 

Londoño agregó que “la atribución constitucional del presidente de la república para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”.

 

Recordó que “de los 53 años del conflicto colombiano, más de 30 se emplearon en conversaciones de paz. Los procesos fallidos dejaron amargas experiencias al país. Por fin ahora logramos el Acuerdo más perfecto posible, con acompañamiento y garantía por parte de la comunidad internacional”.

 

Peor además el Acuerdo Final tuvo una “refrendación aplastante por parte del Congreso de la República y avalada por la Corte Constitucional. Por primera vez en más de medio siglo la paz se asoma en el horizonte patrio”.

 

“Hay un Acuerdo de Terminación del Conflicto, depositado en Suiza y celebrado en los cinco continentes. Que tenga sus detractores en el país no le resta en absoluto el carácter oficial de compromiso formal entre el Estado colombiano y las FARC-EP”, anotó.

 

El pacto de paz fue “reconocido incluso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo involucrado en su cumplimiento. Las FARC-EP permanecemos fieles a nuestra palabra. El Estado no puede fallar sin infamarse”.

 

aarl