La empresa OHL México respondió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no existen transferencias de recursos ilícitos que pudieran afectar las concesiones públicas en las que participa.
La SCT informó que con fecha 4 y 10 de mayo, solicitó a la empresa OHL México (OHLMEX) precisara la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de esa compañía, así como el envío de información que desacreditara presuntas actuaciones que podrían afectar los activos carreteros y contratos de obra pública en los que ha invertido la empresa.
Con ese motivo, agregó, el director general de la empresa, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, señaló que “no existen transferencias de recursos de carácter ilícito, ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa a las que se hace referencia en los oficios”.
Asimismo, Monroy Portillo precisa en su respuesta a la Secretaría de Comunicaciones que “tampoco OHLMEX ha transferido recurso alguno para financiar campañas políticas”.
Menciona que los órganos societarios de OHLMEX, en estricto cumplimiento de su deber de diligencia, efectuaron una investigación en torno a los actos relacionados con las presuntas imputaciones que las autoridades del Reino de España han realizado al respecto.
De las cuales, agrega, se desprende que ni OHLMEX ni sus subsidiarias instrumentaron pagos irregulares, confirmándose la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la empresa que representa.
El director general de OHLMEX afirma en su oficio que la respuesta a la dependencia federal “es consistente con los dictámenes a los estados financieros de OHLMEX elaborados por sus auditores externos, mismos que son de conocimiento público”.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que lo anterior es congruente con lo informado por la empresa como “evento relevante” a la Bolsa Mexicana de Valores de conformidad con las regulaciones en la materia.
jram