TEGUCIGALPA.- México será la sede de la segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos”, que se celebrará el 23 y 24 de mayo, organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), informó hoy una fuente oficial.

 

En un comunicado, el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo que el objetivo de la reunión será establecer “un plan de acción” para la coordinación interinstitucional entre los miembros de la FIO para “la protección de los derechos humanos en procesos migratorios”.

 

Además, establecerán mesas abiertas sobre buenas prácticas y acciones concretas orientadas a las cuatro fases del proceso de la migración: el origen, tránsito, destino y retorno de los migrantes.

 

Una de las principales preocupaciones de la FIO, según Herrera, es garantizar el respeto a los “derechos fundamentales” de los trabajadores migratorios que, en algunas ocasiones, son “víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones”.

 

La migración es percibida solamente como una cuestión de control de fronteras y no como un asunto de derechos humanos, señaló el defensor del pueblo hondureño, quien participará como moderador en una de las mesas de trabajo sobre el origen del desplazamiento forzado en América Latina.

 

Dijo que espera que hayan “compromisos” de los países centroamericanos y México para “velar por la protección de las personas en todo el ciclo migratorio, ya sea de los migrantes como de los refugiados”.

 

Herrera destacó que los ombudsman iberoamericano conocerán “mejor” en la cumbre “las realidades que están pasando los migrantes en los países de origen, transito y destino”.

 

Enfatizó la importancia de impulsar “acciones de solución” que atajen las causas de la migración en los países de origen para tratar de entrar en “los nuevos conceptos que se están ventilando en las Naciones Unidas, que busca ahora un nuevo pacto mundial sobre los refugiados y los migrantes”.

 

La FIO también espera acordar “un protocolo de actuación” de los ombudsman de América del Sur y México para poder “atender todas las necesidades” de los refugiados y los migrantes.

 

“Es importante hacer sentir que los mecanismos de protección están siendo fortalecidos a nivel nacional e internacional y que, en esa medida, se espera que los gobiernos y las instancias internacionales atiendan las recomendaciones”, subrayó Herrera.

 

El evento es organizado por la FIO, que reúne a más de un centenar de defensores del pueblo, a través de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas, con el auspicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana, según la información.

 

DCA