Los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México se manifestaron este sábado a favor de un frente amplio que pueda vencer al oficialista PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
“Hemos hablado de la conveniencia de convocar a un Frente Amplio Opositor para los procesos electorales del próximo año, de 2018″, dijo Ricardo Anaya, presidente del PAN, partido de orientación conservadora y segunda fuerza parlamentaria del país.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones presidenciales de 2012, luego de pasar doce años en la oposición ante dos Gobiernos consecutivos de presidentes del PAN, en 2000-2006 y 2006-2012.
Los dirigentes del PAN y del PRD coincidieron en que un frente de esta naturaleza deberá estar abierto a todas las fuerzas políticas con la idea de construir un proyecto orientado a la transformación que requiere este país.
“No solamente en una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, sociales, académicos, que nos permita sacar al PRI y, por otro lado y más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados”, aseguró Anaya.
Alejandra Barrales, presidenta del izquierdista PRD, tercera fuerza parlamentaria, afirmó que no tiene dudas de este frente opositor tendría amplias posibilidades de ganarle al PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
“Este frente permitiría subordinar el interés de los partidos a los ciudadanos y anteponer el proyecto por delante de los candidatos”, apostilló.
Aseguró que aquellos que se sumen al proyecto de crear este frente “tendrían que estar dispuestos a subordinar el interés personal al interés del país”.
La dirigente señaló que el PRD ha insistido de tiempo atrás en la conformación de este frente amplio opositor con todas las fuerzas políticas no solamente con el objetivo de vencer al PRI “sino para poder transformar al país”.
En los cuatro procesos electorales que tendrán lugar en 2017, el próximo 4 de junio, el PAN y el PRD participan en alianza en los estados de Veracruz y de Nayarit, y por separado en Coahuila y el Estado de México.
Los dos dirigentes descartaron toda posibilidad de alianzas en los procesos del 2017 al considerar que ya están fuera de tiempo por la cercanía del día de la votación, y por considerar que tienen posibilidades de buenos resultados por separado.
“Diría que en 2017 no vemos esta posibilidad de alianza porque los tiempos nos han rebasado, ya no hay condiciones para en estos momentos tomar otra decisión”, señaló la presidenta del PRD.
Anaya negó toda posibilidad de el PAN puede declinar en favor del PRD en comicios como los del Estado de México, los más competidos e importantes por su número de votantes, el mayor de los 32 estados con 13,5 millones.
“Hay cuatro elecciones, en dos vamos juntos, Veracruz y Nayarit y las vamos a ganar; en dos estamos compitiendo democráticamente y las vamos a ganar”, apuntó Anaya.
Recordó que en 2016, la alianza PAN-PRD logró ganar los comicios locales en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Durango, en 2017 vamos juntos en dos estados, Veracruz y Nayarit, y todo indica que ganaremos de manera contundente.
DCA