El diario oficial chino Global Times negó que China haya matado a una docena de informantes de la estadunidese Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2010 y 2012, como reportó The New York Times, y señaló que la autenticidad del reporte “sigue sin demostrarse”.
“En cuanto al hecho de que se disparase a un informador delante de sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental es una historia puramente fabricada, probablemente un poco de imaginación al estilo americano, basada en la ideología”, señaló.
El pasado sábado NYT, que citaba en su publicación a funcionarios estadunidenses, reveló que fueron entre 18 y 20 las fuentes asesinadas o apresadas para terminar con una red de espionaje de la CIA “que había llevado años construir”.
Además de acusar de “narcisistas” a los medios estadunidenses por “alardear” de captar a espías chinos, Global Times subrayó que las actividades del contraespionaje chino son “justas y legales”, mientras que la vigilancia de la CIA es “ilegítima”.
“Si este artículo (del NYT) está diciendo la verdad, nos gustaría aplaudir las actividades del contraespionaje chino”, ironizó, ya que “no solo fue desmantelada la red de espionaje de la CIA, sino que además Washington no tuvo ni idea de lo que pasó”.
“El informe del New York Times parece ser una nueva versión de (la película) Misión Imposible: espías estadunidenses que trabajaban en China desaparecen, y algunos de ellos murieron miserablemente”.
Sin embargo, nadie sabía el motivo de su muerte. Los periodistas que escribieron el informe debe haber sido profundamente adictos a esa franquicia de películas, comentó.
El editorial ensalzó la labor de los servicios secretos chinos como una “victoria total” y cuestionó el hecho de que esta noticia aparezca en un momento en que las relaciones bilaterales entre ambas naciones son “relativamente suaves”.
“Muchas élites políticas estadunidenses desearían ver más roces entre China y Estados Unidos. Ahora, con el último informe han encontrado una nueva excusa la despertar la desconfianza”, aseveró.
otm