El aguacate conquistó el paladar de los consumidores de 34 naciones, pero está cada vez más lejos de la mesa de los mexicanos. En México, el principal productor mundial del fruto, el salario mínimo diario de 80 pesos apenas supera el costo de un kilogramo del oro verde, cuyo costo promedio se ubicó en 67 pesos la semana pasada.
El año pasado, 53% de la producción nacional terminó en los supermercados de países como Estados Unidos, Canadá o Japón, que son los principales compradores del fruto, además de una treintena más de mercados de todos los continentes.
En los anaqueles de cadenas minoristas de España, el fruto se exhibe como producto exótico, con precios que rondan los dos euros (equivalentes a 20.85 pesos, según el tipo de cambio al mayoreo del Banxico) por pieza.
Sin embargo, al considerar el salario mínimo promedio por país, la capacidad de compra del consumidor mexicano está lejos de la que poseen en otras latitudes.
Es decir, el ingreso mínimo mensual en México, que ronda los dos mil 400 pesos, se pueden adquirir 35 kilogramos de aguacate, considerando el precio promedio a nivel nacional reportado hace unos días por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cambio, el salario mínimo mensual de los franceses, de mil 480 euros, cubre el costo de 185 kilogramos del oro verde, esto al tomar como referencia el precio (ocho euros) publicado este domingo 21 de mayo en el portal electrónico de la cadena Carrefour.
En España, por ejemplo, el salario mínimo mensual de 826 euros cubre el costo de 118 kilogramos de aguacate, tomando como referencia el precio de 6.7 euros en la cadena de supermercado Día, uno de los más populares en la nación ibérica.
En Costa Rica, país con el que México mantiene una disputa comercial por el tema del aguacate, el salario mínimo mensual (de 293 mil 133 colones) alcanzaría para comprar 64 kilogramos del producto; mientras que en Chile, el salario base (de 253 mil 750 pesos) compra 78 kilogramos de aguacate.
Ante el incremento en el precio en México, la Profeco inició un estudio sobre los factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico para conocer qué variables inciden, pues si bien el producto no forma parte de la canasta básica alimentaria, es de alto consumo en nuestro país.
Tras el análisis de los factores, la Profeco exhortó a los productores de aguacate a incrementar la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) cuestionó el exhorto de la Profeco y de otras autoridades. “Nos parece que exceden el ámbito de competencia de las dependencias que los emitieron”.
La explicación, argumentó la asociación, “es simplemente porque el aguacate no forma parte de la canasta básica”, aunado a que la producción no se puede determinar por “decreto”, publicó en su portal www.infohass.net.
“Es fruta que se produce y comercializa bajo el esquema de libre mercado, y reiteramos que si un productor oferta su fruta a un determinado precio y hay quien se lo compre, está en su legítimo derecho de así hacerlo”, puntualiza.