El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que la iglesia perdona, pero también exige justicia contra el agresor del padre Miguel Ángel Machorro Alcalá, pues el ataque no debe quedar en la impunidad.

 

 
“La iglesia siempre perdona porque tiene que seguir en paralelo a Cristo. Y si Cristo perdonó, nosotros tenemos que saber perdonar no siete, sino 70 veces. Pero también la iglesia, con sencillez, con humildad, debe pedir justicia.

 

 

 

Por eso quisiera agradecer la prontitud con que la autoridad socorrió al padre Machorro, porque si no, no se hubiera salvado. Pero hay otras autoridades que desviándose del camino de la justicia pareciera que buscan el camino de la impunidad”, dijo durante su homilía de mediodía en Catedral.

 

 
El ataque ocurrió el lunes pasado durante la misa de las seis de la tarde, cuando Juan René Silva Martínez, quien presuntamente padece una enfermedad mental, apuñalo al padre Machorro, quien desde ese día está internado.
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, informó que la salud de Machorro es de altibajos, pues pese a que el sábado presentó mejorías, ayer por la mañana volvió a recaer y su condición sigue siendo delicada.

 

 
Sobre la seguridad en la Catedral, el vocero aseguró que pese a contar con un circuito cerrado, éste no es funcional, ya que el cableado eléctrico del templo es tan viejo que ya quemó tres videocámaras, por lo que consideran que encenderlo representaría un riesgo de incendio.

 

 
Valdemar aseveró que la reparación de la instalación eléctrica es responsabilidad del Gobierno federal, en específico del INAH, ya que la Catedral es un monumento histórico.

 

 
“El cableado tiene más de 30 años, está pésimo. Se cumplieron 50 años del incendio de Catedral en 2016, estamos en riesgo de que colapse la instalación eléctrica y lo hemos dicho una y otra vez a las autoridades, (pero) no nos hacen caso. Por eso se apagaron las cámaras, sirven pero están apagadas por miedo a que se quemen, ya se quemaron tres”, comentó el sacerdote.

 

 

¿Las peores víctimas?

 
“Por desgracia, las profesiones que más víctimas han tenido (en México) son los periodistas en primer lugar; y le seguimos los sacerdotes”

 
Hugo Valdemar
Vocero de la Arquidiócesis primada de México