El pintor, grabador y escultor mexicano Mario Reyes, reconocido con el Primer Premio de Grabado del Salón de la Plástica Mexicana en 1970, falleció hoy en Mérida, Yucatán, a los 91 años de edad.

 

 

Así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado en el que destacó que el cuerpo del artista será velado en dicha ciudad. Fue el creador de una obra mural tridimensional, grabada en vidrio, para el Palacio Nacional de la Ciudad de México (1957).

 

 

Reyes nació el 29 de enero de 1926 en la Ciudad de México y estudió pintura, escultura y grabado en La Esmeralda. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Yugoslavia y Francia.

 

 

En 1965 fundó el Taller libre de grabado Mario Reyes, en el que se editaron libros y carpetas de Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas, Vlady, Luis López Loza, Antonio Rodríguez Luna y Rodolfo Nieto, entre otros.

 

 

Además, dio clases en el Taller de Grabado del INBA, la Universidad Iberoamericana y el Colegio Madrid, entre otras instituciones, e impartió cursos y talleres en diferentes estados de la República Mexicana.

 

 

Fue distinguido con diversos galardones, como el Premio Salón Otoño, y El Tlacuilo, Salón de la Plástica Méxicana, y obtuvo el estimulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y varias becas.