Con la apertura del mercado de combustibles, al menos tres jugadores han puesto al Estado de México como la punta de lanza para su expansión a nivel nacional. Si bien la entidad tiene la mayor cantidad de gasolineras en el país, su cobertura, medida por la cantidad de estaciones por habitante, es de las más bajas en el país.

 

 
Hace unos meses, la británica BP abrió en el Edomex la primera estación extranjera en el país; la cadena mexicana Full Gas alista para las próximas semanas la inauguración de la que será su primera estación fuera de la región sureste, donde opera desde hace más de tres décadas; la angloholandesa Shell confirmó hace unos días que sus primeras aperturas serán en el Valle de México y PetroSeven, como parte del cambio de imagen de sus estaciones, ya opera dos en esta entidad.

 


En la actualidad, la compañía cuenta con 221 unidades en todo el país, de las cuales sólo tres operan con la marca propia, dos en el estado de México y una en la Ciudad de México, y hay 40 en proceso de reconversión, lo que la convierte en una de las empresas con más estaciones de servicio.

 

 
En entrevista para 24 Horas, Luz María Gutiérrez, CEO de PetroSeven, comentó que su plan es expandirse en los próximos seis años con 800 estaciones de servicio, a un ritmo de entre 30 y 40 cada año. Sin embargo, esto dependerá de los permisos que apruebe la Comisión Reguladora de energía (CRE).

 
Tan sólo este año invertirá 400 millones de pesos para la apertura de entre 26 y 30 nuevas estaciones de servicio. La estrategia incluye desarrollar el mercado de Guadalajara, Valle de México y reforzar participación en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

 

 
Según declaró, la nueva imagen de sus gasolineras que tenían la marca Pemex, presentada en noviembre pasado, ha ayudado a incrementar entre 25 y 30% las ventas en sus tres unidades que operan en el Edomex y la CDMX.

 

 
A pesar de que aún no han decidido si participarán en la renta de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que buscan la mejor opción para poder ofrecer a los clientes las mejores condiciones.

 

 
“Estamos evaluando diferentes alternativas de proveeduría de importación y dentro de esas alternativas están las de “Mainstream” (muy accesible), que es ocupar la infraestructura de Pemex o desarrollar, o bien comprometernos con terceros. Nada está descartado”, puntualizó Luz María.

 
Sobre el robo de combustibles en el país, dijo que la empresa labora normalmente en todo el país. “Le estamos apostando a futuro, tanto a inversiones tecnológicas, inversiones a nuevos puntos, en remodelaciones”.

 
De NL al centro del país
Hace 21años el grupo abrió su primera gasolinera en Guadalupe, Nuevo León, bajo el nombre de “estación de servicio México”.

 

3.7 millones de litros comercializa a diario el grupo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

 

Edomex, mercado fértil
964 estaciones operan en el Edomex, 8.0% del total nacional
17,854 estaciones por habitante; 10,704 es el promedio en el país