La ruta de la corrupción en México del caso de la constructora brasileña Odebrecht podría nunca darse a conocer y es que los representantes legales de dicho consorcio en nuestro país están tratando de aprovechar el nuevo sistema de justicia penal y encontrar con ello una medida para reparar el daño y así cerrar el caso.

 
Hace unas semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió las versiones públicas de los contratos otorgados a Odebrecht, pero no informó sobre dos asignaciones directas y una ampliación de obras por más de mil 200 millones de dólares, tampoco reveló el nombre de los funcionarios que firmaron los contratos y se presume recibieron sobornos.

 

 

El problema no es que se quiera reparar el daño, sino que dentro de los acuerdos que propone la empresa brasileña están darle inmunidad, es decir, no procesar o juzgar a los empleados o ex empleados de Odebrecht y guardar en secrecía la identidad de los empleados de Pemex y otras dependencias que fueron sobornados con 10.5 millones de dólares.

 

 

Pese a que la PGR tiene indicios de quienes pueden ser los funcionarios involucrados, no tiene la certeza plena y para ello ha interrogado en las últimas semanas a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA.

 

 

De estos funcionarios tanto la PGR como Pemex se han negado a proporcionar la identidad de ellos, pero les urge acelerar las negociaciones con Odebrecht, pues de lo contrario el próximo 2 de junio las autoridades brasileñas harán pública toda la información.

 
Es decir, los nombres de los funcionarios que durante la administración de Felipe Calderón realizaron los primeros contactos y abrieron la posibilidad de que la constructora iniciara los trabajos en México, también se daría a conocer el contrato de mayor monto otorgado a Odebrecht y los nombres de los funcionarios que aceptaron sobornos por seis millones de dólares de 2013 a 2014, ya en la administración de Enrique Peña Nieto.

 
Dato importante es el hecho de que los de Odebrecht y las autoridades mexicanas no han dejado claro si la reparación del daño se está basando tan sólo en los 10 millones de dólares de sobornos o en las ganancias que ha obtenido dicha constructora a partir de los actos de corrupción.

 

 

Hasta el pasado viernes la empresa y sus abogados ofrecían una reparación del daño de al menos 60 millones de dólares y las negociaciones aún no concluían.

En otros procesos
Esta semana inicia la segunda fase nacional de recolección de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas; hace unas semanas esta fase se realizó en Veracruz y se obtuvieron más de mil muestras nuevas.
Este lunes inicia una de las etapas más complicadas para la recolección de muestras, pues este ejercicio se realizará en Tamaulipas.

 

 

Y es que en la entidad hay gran número de casos, pero sobre todo de madres y familiares que no han denunciado las desapariciones por temor a represalias por parte de la delincuencia organizada y por parte de los grupos locales.

 

 

La toma de muestras de ADN llega en un momento en el que las acciones que ha implementado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la delincuencia ha generado grandes molestias en estos grupos que han dominado por años la entidad.

 

 

Ahora queda a las autoridades federales garantizar la seguridad de aquéllos que decidan ir a que les tomen su muestra de ADN. La toma de muestras será en ciudades como Reynosa, Victoria, Matamoros, Tampico, Madero, Mante y Nuevo Laredo, aun cuando no existe denuncia de por medio.

 

En procesos importantes

 

Este lunes se dará a conocer el mapa de riesgo de las zonas peligrosas y con mayor riesgo para periodistas.