El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armado Ahued Ortega, dio inició al programa Box por tu salud, en el cual se impartirán clases cada domingo, en diferentes puntos de Paseo de la Reforma, para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

 

 
Este programa es respaldado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lo que permitirá que, los domingos por la mañana, pugilistas profesionales den asesoría a los capitalinos que acudan a las actividades del paseo ciclista de Reforma.

 

 
“Vendrán campeones y campeonas a dar exhibiciones de boxeo y quienes traigan guantes podrán hacer boxeo con estas figuras; que la gente aprenda este deporte y que se ponga a hacer actividad física”, invitó el funcionario.
Estas declaraciones las realizó después de recorrer en bicicleta el tramo de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde se puso los guantes y lanzó algunos golpes para demostrar sus dotes de púgil amateur.

 

 
Aseguró que para las personas que tengan la inquietud de si será violenta la enseñanza, la respuesta es no; sólo se tratará de práctica de boxeo de sombra, es decir, técnica básica del deporte con mucho movimiento corporal para bajar calorías. Aunque no se descarta que, si así lo desean los asistentes, haya ejercicios de contacto.

 

 
Ahued destacó la práctica del boxeo como una manera de enfrentar la obesidad, a la cual calificó como el primer problema de salud en nuestro país, pues de ésta se desprenden otros padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer.

 

 
“Para mí es el problema de salud pública número uno (la obesidad), traemos un grave problema. De cada 10 niños, tres presentan sobrepeso, en adolescentes hablamos de que son cinco de cada 10 y en adultos son siete de cada 10”, dijo el funcionario, al poner en marcha el programa en un cuadrilátero instalado en el Monumento a la Revolución.
El titular de Salud capitalino mostró especial atención a los niños, sector que, señaló, hace cada vez menos ejercicio para concentrarse en los videojuegos, poniéndose en un estilo de vida perjudicial.

 

 
Por ello invitó a los papás a integrar a sus hijos en las actividades que cada domingo despliega el Gobierno de la Ciudad de México, no necesariamente la del boxeo, sino la bicicleta, patines, caminata o baile.

 
“No importa que no sepan bailar, lo que nos importa impulsar es la actividad física, que la gente se mueva para mejorar su condición física”, finalizó.