SAO PAULO.- La Orden (colegio) de Abogados de Brasil (OAB) informó ayer de que solicitará la apertura de un juicio político con fines de destitución contra el presidente de Brasil, Michel Temer, involucrado en un escándalo de corrupción.

 

 

La solicitud deberá ser realizada en los próximos días por la OAB en la Cámara de los Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si la acepta o no a trámite.

 

 

La OAB se reunió el sábado y tras más de siete horas de debate aprobó por 25 votos a favor y uno en contra un informe que recomienda a la entidad presentar una solicitud del llamado “impeachment”.

 

 

La Cámara baja ya ha recibido alrededor de una decena de pedidos de juicio político contra Temer, tras las revelaciones de un empresario realizadas la semana pasada que indican que el presidente participó en un trama corrupta e intentó comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados y preso por corrupción.

 

 

Cunha fue precisamente el encargado de impulsar el proceso que el pasado 31 de agosto llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y motivó el ascenso de Temer, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente.

 

 

La oposición y algunos partidos que hasta esta semana formaban parte de su base aliada también han pedido la renuncia de Temer, quien se ha aferrado al cargo y ha descartado una eventual salida voluntaria del poder.

 

 

El jefe de Estado tuvo un fin de semana de intenso cabildeo y convocó varias reuniones en su casa para intentar reconstruir el apoyo de sus aliados.

 

 

No obstante, los partidos han emitido una orden de cautela, a la espera de saber cuáles serán los nuevos episodios del escándalo político y judicial dirigido por Joesley Batista.

 

 

Batista confesó ante las autoridades que desde 2010 pagó sobornos a Temer y entregó como prueba una grabación.

 

 

Con base en esas acusaciones, el Supremo decidió abrir una investigación contra Temer por los presuntos delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia, pero la defensa del mandatario entró con un pedio de suspensión al considerar que la grabación es “fraudulenta” y fue “manipulada”.

 

 

Quieren elecciones

 

 

En caso de que Michel Temer renunciase o cayese en un juicio político, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo.

 

 

No obstante, en las últimas semanas se han levantado las voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo.