El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que las Unidades Estatales de Protección a Periodistas deberán de estar operando antes de que termine junio, esto como parte de los acuerdos a los que llegaron secretarios de Gobierno de los estados con el Gobierno federal.
“El compromiso es tener Unidades de Protección en todos los estados, me parece importante destacar que no se trata de nueva burocracia, no hay posibilidad de destinar recursos para nueva burocracia, se trata de organizar mejor a las estructuras que tenemos en los estados. Comprometimos una fecha para que estén operando estas Unidades en todo el país, y eso será antes de que termine junio”, dijo Campa tras salir de la primera de dos reuniones con secretarios de Gobierno de 17 estados.
El funcionario añadió que, a propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cada entidad federativa elaborará un Atlas de Riesgo para Periodistas, el cual contará con lugares, personas, grupos delictivos y tipos de riesgo que enfrentan los profesionales de la información en cada entidad.
Finalmente, adelantó que en la segunda quincena de junio los encargados de cada Unidad estatal serán capacitados para llevar a cabo sus tareas de manera adecuada.