En nuestro país, aproximadamente cinco mil computadoras fueron atacadas por el virus Wanna Cry malware que infecta a los equipos para secuestrar la información contenida en ellos, aseguró Rafael Pazarán, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle y especialista en ciberseguridad.

 

 

 

 
“En México, Kaspersky (un sitio de antivirus) tenía un mapa de cinco mil intentos de ataques, no sabemos cuántos de éstos se consumaron. El problema es que saber el número en nuestro país es muy complicado, porque las empresas esconden la información por temor a perder cierta reputación, pero el cálculo es que 300 o 400 empresas fueron afectadas, si tomamos en cuenta ataques similares en el pasado”, explicó el especialista.

 

 

 
Wanna Cry es un virus que ha infectado a más de 300 mil computadoras en el mundo; su afectación consiste en secuestrar la información de la computadora y pedir un rescate por ella de entre 300 y 600 dólares; como todo rescate, no hay garantía de que se liberara la información.

 

 

 

 
Pazarán explicó que este virus tiene la novedad de que no es necesario abrir una página o correo electrónico infectado para contagiarse, con el simple hecho de que la computadora esté conectada en red con otra ya contaminada, es suficiente para propagar el problema cibernético.

 

 

 
“Lo que hace es que secuestra la información y pide un rescate; antes tú tenías que abrir un correo o un sitio infectado, la variante de este ataque es que hay una vulnerabilidad en Windows y esto hace que, si una computadora está infectada, puede infectar a otra”.

 

 

 
El especialista añadió que los equipos afectados fueron aquellos con sistema operativo Windows, hasta el momento, en otros sistemas como Andoroid, iOs o Linux no hay registro de computadoras o celulares contaminados.
A poco más de una semana del ataque, ya hay un parche (solución) a Wanna Cry, el cual se instala de manera rápida y segura desde cualquier servidor de Windows.

 

 

 

 

Cifras

 

 
25 computadoras por segundo puede infectar Wanna Cry en caso de que la red no esté protegida.

 

 
70 mil dólares, se calcula, han obtenido los hackers por pagos de secuestro; no se sabe si devolvieron la información

 

 

 

Frase

 
“La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos pensaba usar el virus como un arma de destrucción masiva, pero un grupo de hackers se lo robaron”

 

 
Rafael Pazarán
Académico de la Universidad La Salle