Cerca de 70 piezas de diversos artistas y coleccionistas tanto de la comunidad gay como heterosexual integran la muestra Crisol de masculinidades, que abrió este fin de semana en la Galería José María Velasco de la CDMX como una apuesta por eliminar estereotipos y promover la inclusión.
De esta manera, la Galería se aboca a presentar varias maneras en que la comunidad gay genera formas de identidad para construir su personalidad, mismas que en toda sociedad se constituyen a través de símbolos culturales-sociales, por medio de los cuales se representan dentro del ámbito gay o transexual.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que Crisol de masculinidades se divide en las categorías “Vaqueros”, “Osos”, “Leathers”, “Chacales” y “Transmasculinos”, que recolectarán diferentes símbolos como la ropa, fetiches, cuidados corporales y apariencias.
Entre las obras destacadas figura Gay, de Jorge David Jaramillo Velázquez; promesa de la fotografía, que captura órdenes y realidades contrastantes, “y releva la diversidad de nuestra sociedad y lo que hay que trabajar para construir una sociedad incluyente”. Crisol de masculinidades forma parte de los proyectos que la galería de Peralvillo presenta cada año dentro del Programa de Vinculación con Comunidades Específicas, con el que intenta eliminar estereotipos, facilitar la inclusión de sectores específicos y fomentar la diversidad.