El programa “Por tu familia, desarme voluntario”, con el que se han recolectado más de seis mal armas largas , se elevó a rango de ley, con lo que se garantiza su permanencia y aplicación en la Ciudad de México.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones en materia de desarrollo social y seguridad pública para apoyar el desarme.
En tribuna, el diputado José Gonzalo Espina, del Partido Acción Nacional, mencionó que el programa busca concientizar a la población sobre el peligro que representa tener un arma de fuego y lograr la disminución de la posesión de armas de fuego entre la población.
En conferencia posterior a la aprobación y acompañado por el diputado local Leonel Luna, líder de la ALDF, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, mencionó que está comprobada la eficacia que ha tenido el programa en el fomento a la cultura de la no violencia.
Adelantó que próximamente, se pondrán en marcha visitas a domicilio para que la población entregue sus armas de manera voluntaria. Bajo este modelo, se espera recoger hasta 30 mil piezas.
Recordó que el pago realizado a cambio de los dispositivos es un estímulo con base a un tabulador social, en los que se ha pagado hasta 14 mil pesos.
jram