Al rededor de 250 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) arribaron a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, por lo que se mantiene cerrada la circulación.

 

La circulación vehicular fue cerrada desde la avenida Acueducto hasta la calle Rafael Carrillo, ya que el área fue acordonada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

 

Entre las exigencias de los docentes están el pago de adeudos a los maestros, que comprenden desde pagos de bonos hasta dobles plazas trabajadas, pero no pagadas, y pago a trabajadores eventuales por parte del Gobierno del estado.

 

Salvador Campos Zuñiga, secretario de organización del sector uno en Morelia de la CNTE refirió que los adeudos por parte del Gobierno del estado llevan ya desde el ciclo escolar pasado, sin que se tenga claridad respecto a la fecha en que se dará solución a la problemática, en la que están más de 30 mil docentes estatales.

 

“El Gobierno del estado se comprometió a entregarnos una calendarización de pagos, sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho así”, agregó.

 

La semana pasada se llevó a cabo un paro de labores por 48 horas, donde se instaló una mesa de diálogo con la autoridad estatal y se llegaron acuerdos, sin embargo, consideró que no hubo un compromiso real por parte del estado.

 

Salvador Campos señaló que de no llegar a algún tipo de acuerdo este martes, no descartarían comenzar un plantón frente a la Secretaría de Finanzas. Este martes realizarán una mega marcha a las 10 horas, que saldrá de Casa de Gobierno con rumbo a Palacio de Gobierno, como parte de las movilizaciones emprendidas por la CNTE.

 

aaarl