El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó un programa piloto en la estación Zócalo de la Línea 2, el cual medirá la calidad del aire al interior de las estaciones y permitirá probar un filtro que, en teoría, permite detener las partículas suspendidas que se detecten.
Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, señaló que la instalación de filtros de carbón activado corre a cargo de la empresa Seyer, la cual asumió el costo de los aditamentos, por lo que el Metro no desembolsó recursos.
“Este programa piloto del Zócalo es con una empresa donde ellos están asegurando que dentro de sus filtros detienen partículas suspendidas y de ozono, para convertirlo en oxígeno. Están haciendo pruebas de calidad del aire y van a probar los filtros”, detalló.
Durante la presentación del Boleto Conmemorativo por los 16 años de la edición en español de Wikipedia, el funcionario explicó que también se instalaron medidores de partículas en la estación Insurgentes, de la Línea 1.
Además, el STC invitó a la Secretaría del Medio Ambiente local para que ésta los auxilie en los estudios de medición.
Respecto a la ola de calor que en últimos días ha afectado a la Ciudad de México y que también provoca aumentos de temperatura en las estaciones, mencionó que en los próximos días se instalarán siete macroventiladores o turbinas en los túneles de ventilación de la Línea 7, la cual alcanza hasta 38 grados de temperatura.
Aceleran bebederos
Hasta el momento, el Metro no ha detectado algún incidente a raíz del calor. Sin embargo, para abatir los efectos de las altas temperaturas, se aceleró la instalación de los bebederos públicos en todas las líneas.