Menos de un día transcurrió sin contingencia por ozono antes de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) volviera a anunciar que se rebasaron los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

 

Poco antes de que se anunciará la nueva contingencia ambiental (la anterior duró desde el lunes pasado hasta el domingo), la Came informó que se prevé que las condiciones para la baja dispersión de los contaminantes permanecerán hasta el 27 de mayo, debido a que la región central del país se encuentra en medio de un sistema de alta presión que prácticamente cubre el Occidente y se prolonga hasta el Golfo de México, lo que genera que el aire corra lento y hacia el interior del sistema.

 

 

Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Came, informó que lo ocurrido en la última semana se trata de una situación atípica en términos de meteorología del clima, por lo que descartó que exista una crisis o alerta ambiental, pues la concentración de contaminantes ha ido a la baja en los últimos tiempos, aseguró, debido a las modificaciones a las normas oficiales, en las que las contingencias se decretan a partir de los 150 puntos Imeca.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

De hecho, aseguró que si todavía estuvieran en vigor las medidas anteriores, sólo se hubiera decretado una precontingencia y una contingencia de un día.

 

 

“Las medidas para proteger la salud deben de ser el principal criterio y valor que las autoridades debemos de vigilar y vamos a tutelar. De no haber modificado estas condiciones, tanto de actualización de las normas de salud como del protocolo de contingencias, esta semana hubiéramos estado en condiciones muy distintas”, dijo.

 

 

Hasta el momento, las autoridades no tienen registró de que hayan aumentado las atenciones médicas por afecciones relacionadas con la mala calidad del aire.
En caso de que la contingencia llegue a Fase 2, la Came analizará la aplicación de medidas extraordinarias, como puede ser suspender actividades escolares e implementar home office para trabajadores de dependencias gubernamentales.

 

 

 

Por su parte, Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que el sistema de alta presión es atípico desde el 3 de mayo pasado y provoca que el aire corra lento, lo que también genera que casi no haya precipitaciones.

 

 

 

“Hay una correlación directa del alza de temperatura y la concentración del ozono. En el mes de mayo es donde tenemos la onda de calor, pero no habíamos alcanzado temperaturas tan elevadas en días consecutivos”, dijo.

 

 

 

En las próximas 48 horas se prevé que haya una ligera disminución de la temperatura; pero, a partir del viernes, se espera que se fortalezca el sistema de alta presión.