El canciller Luis Videgaray Caso y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, expresaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, y llamaron a todas las partes a construir una solución pacífica al conflicto.
En conferencia conjunta, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que el conflicto en el país sudamericano es complejo, y grave; en el que la situación económica es precaria, y la violencia se ha vuelto cotidiana en las manifestaciones públicas, además de que existe una disrupción del orden democrático.
Al respecto, planteó que México seguirá trabajando en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con países con los que comparte una visón de democracia en la región, y los principios fundamentales que deben regir en el continente.
En ese sentido, afirmó que uno de esos países es Canadá, por lo que se seguirá trabajando de cerca con la ministra Chrystia Freeland, para que mediante los canales diplomáticos pueda la comunidad internacional y en particular la comunidad interamericana contribuir a una solución que compete a los venezolanos resolver.
Dicha resolución, planteó, debe ser a través de los esfuerzos de mediación del acuerdo político y no a través de la violencia.
Al respecto, la ministra canadiense expresó que la situación es preocupante para el país norteamericano, por lo que trabaja junto con la OEA y sus aliados de México y Argentina, para encontrar una solución a la crisis de Venezuela, donde el pueblo es el más afectado.
jram