La organización no gubernamental (ONG) Opciona aseguró en un estudio que los centros de verificación vehicular siguen con problemas de corrupción, lo cual ocasiona que vehículos contaminantes sigan en circulación por la CDMX y su zona metropolitana.
“Las principales razones por las que las normas actuales siguen sin ser eficientes en el control de unidades contaminantes es que las pruebas del dinamómetro fallan de manera recurrente y hay problemas graves de corrupción en la verificación”, dice la organización en su reporte Propuestas para reducir la corrupción en los verificentros.
Según el informe, la principal razón de estas fallas es el factor humano, tales como personal mal capacitado, presencia de personas no autorizadas en las líneas de las pruebas, destrucción de material administrativo o la falta de suficientes cámaras para detectar actos de corrupción.
Como prueba de sus dichos, la organización civil recordó que en el último bimestre del año pasado fueron sancionados 100 de los 409 centros de verificación vehicular por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)por operar con irregularidades.
Para afrontar esta situación, Opciona propone Mejorar las condiciones del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, Establecer más sensores remotos, transparentar los datos de los verificentros que son vertidos en la plataforma que comparten Procuraduría Federal de protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y establecer mecanismos de control de calidad de la gasolina más estrictos. Alejandro Suárez