Calificar a Rafael Puente del Río por su pasado sería de una ignorancia tal, que cada vez son menos voces las que anteponen esa historia a la de un presente exitoso. El ahora técnico de la Liga MX –por su ascenso con Lobos BUAP- solamente jugó diez minutos en su faceta como jugador, por allá del 2003.

 

 
Cualquiera podría decir que la poca actividad no puede catalogarlo como un futbolista consolidado, pero eso vale muy poco ahora que demostró su valía como un conocedor del juego.

 

 

 
En su primer torneo completo como entrenador, aunque debutó en el Apertura 2016 con algunos juegos tras tomar el lugar de Miguel de Jesús Fuentes, Puente salió campeón del Clausura 2017 y logró el ascenso tras vencer con personalidad y buen futbol, a los Dorados de Sinaloa. Historia de ensueño en un futbol que había perdido capítulos como éste, con el que el romanticismo del deporte viene acompañado por una buena gestión.

 

 
Con 38 años y 3 meses se convirtió en el estratega más joven en conseguir un título y un lugar en la Primera División, en donde se encontrará con otro novel técnico como Jaime Lozano, quien por ahora seguirá con el Querétaro y a otros entrenadores que representan nuevas ideas y formas en el balompié mexicano como Francisco Palencia o Hernán Cristante.

 

 
“Ahora hay que trabajar a marchas forzadas para preparar este proyecto, porque nos costó mucho trabajo llegar ahí (Liga MX) y ahora nadie nos va a sacar”, comentó el estratega de los Lobos BUAP, quien continuará con este proyecto.

 

 
Puente del Río es un tipo educado, que se preparó hasta llegar al sitio en el que se encuentra ahora. Agradece por cada entrevista que se le realiza y antepone la figura de sus jugadores a la propia, aunque hay que decirlo, se robó los reflectores en las últimas semanas.

 

 
“Había que tocar puertas, que labrar un camino y ojalá sea exitoso y dure muchos años. Pero para ello hay que aprender todos los días y trabajar para ser mejor”, añadió. “Me llena de orgullo por los jugadores, quienes son los verdaderos protagonistas de esto, pero ningún técnico podría existir sin el buen trabajo de los jugadores.

 

 
Quizá ya pasó lo más difícil en la carrera de este técnico que es iniciar el camino. Fue criticado, cuestionado y no se le daban más de tres partidos, pero tan solo en el Ascenso MX, le bastaron 30 para lograr lo que técnicos de muchos años e esta división no han podido. Viene una nueva historia con otros capítulos y no será sencillo, pero tampoco lo fue en estos últimos meses en los que se convirtió en otro técnico exitoso.

Frases

 
“Tratamos siempre de respetar nuestro modelo de juego y este grupo se ha llevado una gran recompensa”
“Ahora tenemos el firme compromiso de aprender más, de prepararnos todos los días porque la constante capacitación te da la posibilidad de seguir creciendo”

 

 

 

Puebla, estado de Futbol

 

La Angelópolis se convirtió en la cuarta ciudad con más de un club de Primera División. Junto a ella están la capital, Jalisco y Nuevo León

 
ABUNDAN UNIVERSIDADES

 

Una de las características del futbol mexicano es la presencia en Primera de equipos pertenecientes a universidades públicas: Lobos de la BUAP será el tercer cuadro universitario en el Apertura 2017, junto a los Pumas de la UNAM y Tigres de la UANL. Anteriormente otro equipo de una casa de estudios pública militó en la Liga MX: los Tecos de la UAG

 

 

PASÓ POR LAS CHIVAS
En mayo de 2014 se dio un hecho un tanto insólito, pues el nuevo DT de la Liga MX, se incorporó al Rebaño Sagrado como director operativo. Su llegada sorprendió porque había criticado a Vergara al decir que veía el futbol como turista.

 

 
NÚMEROS 

 

2 ascensos suman los equipos poblanos desde que el balompié es profesional en México. Puebla FC lo consiguió en 2007 (y sigue en la máxima categoría) y Lobos BUAP consagró su ascenso este fin de semana

 

5 títulos tiene Lobos BUAP en su historia: además del recién conseguido ascenso, ganaron el Torneo de Ascenso MX Clausura 2017, la Segunda División local en el Apertura 2003, la Copa Ciudad Hermanas en 1969 y la Copa Merco Sur Calamuchita en 1997