El cineasta mexicano Alfonso Cuarón repasó hoy su larga y exitosa carrera cinematográfica en una larga conferencia magistral de más de dos horas y media de duración organizada en el marco de la 70 edición del Festival Internacional de cine de Cannes.

 

La conferencia se celebró en la sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes abarrotada y en la que tuvo que quedarse público fuera por falta de espacio.

 

El veterano crítico francés Michel Ciment ejerció de director de la conferencia y repasó durante más de dos horas con Cuarón la larga trayectoria en el séptimo arte del director mexicano desde sus comienzos en México, como estudiante de cine y filosofía, a su oscarizada película “Gravedad”.

 

Cuarón fue presentado por el delegado general del certamen más importante a nivel mundial, Thierry Frémaux, quien resaltó que Cuarón forma parte del cine mexicano actual que es de los más “emergentes” del mundo.

 

“Quiero decir que estoy encantado de estar aquí, de estar entre ustedes, es un honor. Estoy conmovido por haber sido invitado para las festividades del 70 aniversario” declaró Cuarón al iniciar la larga plática con el crítico galo.

 

“Yo no estoy seguro de que Cannes le gusten verdaderamente las películas mexicanas, de lo que si estoy seguro es que ama como hacemos la fiesta. De eso si estoy seguro, lo verifique ayer por la noche” comentó Cuarón, provocativo, al inicio de la charla.

 

Durante las más de dos horas de plática, que se prolongó más allá del horario previsto y concluyó con una invasión masiva de mexicanos del escenario, Cuarón repasó con Michel Ciment sus principales películas y los momentos más importantes de su carrera.

 

El crítico proyectó algunas de las mejores escenas de las películas de Cuarón desde su primer gran largometraje “Sólo con tu pareja”, protagonizado por Daniel Giménez Cacho, hasta la ganadora del Oscar, “Gravity”.

 

Casi al final de la conferencia, a la que asistió una gran parte de la comunidad mexicana que participa en el festival de cine de Cannes, ingresó en la sala el director mexicano y amigo de Cuarón Guillermo del Toro desatando los aplausos de los asistentes.

 

Cuarón recordó que fue Del Toro quien, insultándole, le convenció luego de muchas dudas de que aceptara rodar la segunda parte de “Harry Potter” que Cuarón no quería dirigir.

 

También asistió la directora del Festival de cine de Morelia, Daniela Michel y el director de Cinema 23, Ricardo Giraldo, entre otros.

 

Cuarón, quien en Cannes ha presentado una película y ha sido miembro del jurado de la Palma de Oro, fue muy aplaudido durante la masterclass que entusiasmó, sobre todo a un grupo de cineastas de la Cinefundación del Festival de Guanajuato, que se retrataron con él.

 

aarl