La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de erradicar formas de agresión y discriminación en contra de las habitantes capitalinas.
Los preceptos agregados por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la aprobación de todas las fuerzas políticas, son violencia simbólica, mediática y política.
En sesión extraordinaria, la diputada Nury Delia Ruiz, del partido Movimiento Ciudadano, expuso que una de las justificaciones para reconocer dichos tipos de violencia se apoya en que el marco normativo con el que hoy cuenta la Ciudad de México es insuficiente para erradicar las conductas que afectan a la población femenina.
Legisladores de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que la aprobación significa un paso más en la construcción de la ciudadanía y la igualdad en todos los ámbitos.
Y desarme voluntario ya es ley
El programa Por tu familia, desarme voluntario, con el que se han recolectado más de seis mil armas largas, se elevó a rango de ley, con lo que se garantiza su permanencia y aplicación en la Ciudad de México.
La ALDF aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones en materia de desarrollo social y seguridad pública para apoyar el desarme.
En conferencia posterior a la aprobación, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, adelantó que, próximamente, se pondrán en marcha visitas a domicilio para que la población entregue sus armas de manera voluntaria. Bajo este modelo, se espera recoger hasta 30 mil piezas.