El Gobierno federal investiga a una red de empresarios gasolineros ligados al robo de combustible, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 
“No solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el huachicomenudeo. Se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieren el hidrocarburo a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aseveró en conferencia de prensa

 
Comentó que se trabaja coordinadamente con la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, el Cisen y la Policía Federal para dicha práctica. Ésta, según informó 24 HORAS va en aumento, pues las tomas clandestinas identificadas y selladas llegaron a 6,873 en 2016, lo que representa un aumento de 9.8% respecto a las 6,260 detectadas en 2015, según cifras del reporte anual de Pemex 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 
“Las gasolineras compran cierta cantidad y venden otra. Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por supuesto”, consideró.

 

 
Afirmó que las gasolineras y los empresarios que adquieran combustible robado serán sancionadas.
La madrugada de ayer se reportó un enfrentamiento en San Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca, Puebla, donde un hombre murió  luego de un enfrentamiento  entre huachicoleros y fuerzas federales que participaban en el operativo Pemex 500.

 
Según vecinos, los elementos de la policía  ministerial y militar localizaron camionetas que transportaban  combustible robado y les indicaron que se detuvieran, pero lo conductores hicieron caso omiso por lo que se propició una balacera.