Petróleos Mexicanos (Pemex) busca frenar la demanda del combustible robado adquirido por gasolineras, planteó el director de Transformación Industrial de la petrolera, Carlos Murrieta.
“El otro reto que tratamos de frenar es la demanda de este producto robado, a través de controles en las estaciones de servicio, que es donde nosotros podemos tener más acceso a la información.
Son los dos elementos para combatir el mercado ilícito de combustible. (El primero es dar seguimiento a cualquier variación en ductos y notificarlo a las autoridades)”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.
En tanto, Osvaldo Santín Quiroz, jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló ayer que se investiga a 70 mil empresas presuntamente fantasma que emitirían facturas falsas relacionadas con la compraventa de combustible presuntamente robado, por un monto de 900 mil millones de pesos, según mencionó en una conferencia sobre la evasión fiscal.
Lo anterior se suma a la red de empresarios vinculados con la compra de huachicol, que según el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ya se investiga.
En tanto y según fuentes del Gobierno de Puebla, Pemex notificó la cancelación de contratos a cuatro estaciones de servicio de la entidad que habrían incurrido en actividades ilícitas, entre ellas la compra de crudo ilegal.
“Los de Pemex llegaron al lugar custodiados por elementos federales e hicieron sus mediciones porque las bombas llevan una memoria; por ejemplo, cantidad litros que han vendido y cuántos han comprado a Petróleos Mexicanos. En base a eso, a cuatro gasolineras se les notificó la cancelación del contrato y la próxima semana van a notificar a otras dos; en total van a ser seis”, manifestaron a 24 HORAS.
Las cuatro gasolineras se ubican en los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac, Puebla. Una de ellas se localiza en las inmediaciones Huixcolotla y la otra en Cuyoaco fuera Triángulo Rojo.
“Esta gasolinera es una de las más problemáticas, se ubica en la autopista Perote a la altura del municipio de Cuyoaco y tiene una réplica de gasolinera enfrente del mismo dueño y con la misma concesión”, comentaron.
El pasado 18 de abril fueron suspendidas seis gasolineras en la entidad por un operativo encabezado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex.
aarl