Después de tres días de contingencia (lunes, martes y miércoles) la Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, gracias a que las condiciones permitieron una mayor dispersión de los contaminantes.

 

No obstante, se espera que este jueves se registre mala calidad del aire, es decir, por arriba de los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), condición que podría persistir durante toda la semana.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México y que ha provocado muy mala calidad del aire en los últimos días ha perdido intensidad, por lo que la estabilidad atmosférica disminuyó. Además, un ligero aumento de la humedad favoreció el arrastre de los contaminantes.

 

El 15 de mayo, las malas condiciones climatológicas provocaron que se decretara la primera contingencia general por ozono en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, situación en la que se registraron hasta 186 puntos Imeca.

 

El 21 de mayo se levantó la alerta, pero pasaron menos de 24 horas para que la Came la reactivara, condición que se mantuvo hasta ayer, debido a que se reportó un valor máximo de 139 puntos Imeca.

 

Sin embargo, “la Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará vigilando las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, ya que, de acuerdo con los modelos para el día de mañana, se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes”, señaló la Came en un comunicado.

 

Hoy aplicará el programa Hoy no Circula de manera regular, lo que significa que no circulan los autos con holograma 1 y 2, engomado verde y terminación de placa 1 y 2.

 

 

Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

aarl