La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy al expresidente estadounidense Barack Obama ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín antes de encontrarse esta tarde con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en Bruselas, en la cumbre de la OTAN.

 

Merkel y Obama protagonizaron el principal acto del Congreso de la Iglesia Evangélica alemana y hablaron ante decenas de miles de personas sobre la necesidad de asumir responsabilidades, en casa y en el mundo, en una “democracia comprometida”.

 

El dispositivo de seguridad en Berlín se reforzó tras el atentado de Manchester y más de 2.000 agentes vigilan el evento al aire libre en esta jornada festiva en Alemania.

 

 

Secolocaron barreras de hormigón alrededor de las áreas donde se concentran más personas y hay controles de seguridad en los accesos al acto, donde se espera a alrededor de 80.000 personas.

 

El Congreso de la Iglesia Evangélica, bajo el lema “Me miras”, prevé unos 2.500 actos entre hoy y el domingo, principalmente en Berlín, aunque también en otras ciudades como Wittenberg -la localidad en la que Lutero colgó sus famosas 95 tesis-, a los que se estima que participarán en conjunto unas 140.000 personas.

 

 

Con este acto en Berlín, Obama regresa a la ciudad en la que cerró su última gira europea como presidente de EEUU, el pasado noviembre, días después de la victoria de Trump frente a Hillary Clinton.

 

Tras su encuentro con Trump, Merkel volará a Bruselas, donde ya se encuentra Trump, para participar en la cumbre de la OTAN.

 

Volverá a coincidir con el presidente estadounidense el viernes y el sábado en la ciudad siciliana de Taormina, donde se celebrará la cumbre del G7.

otm