WASHINGTON.- El ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, será citado a declarar por el Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EU como parte de su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
El representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité, confirmó ayer que la citación se está preparando y podría emitirse esta semana ante la negativa de Flynn, un general retirado, a aportar documentos a la pesquisa sobre el llamado Rusiagate.
“Al principio, requerimos su participación voluntaria. Él se negó. Vamos a citarle”, aseguró Schiff en un desayuno informativo en Washington.
“Dije que usaríamos cualquier proceso obligatorio que sea necesario” para obtener la información que pueda interesar de Flynn, agregó el legislador.
El congresista demócrata adelantó las intenciones de la citada comisión después de que el Comité de Inteligencia del Senado ordenara el martes pasado a Flynn que entregue documentos sobre dos de sus negocios por su posible relación con Rusia.
Esa petición se produjo en respuesta a la decisión que anunciaron el lunes los abogados de Flynn, acerca de que había decidido acogerse a las protecciones que ofrece la Constitución de EU para no entregar unos documentos solicitados por el Senado y considerados relevantes en su propia investigación sobre la trama rusa.
Flynn se vio obligado a dimitir por la crisis interna creada al haber ocultado información al vicepresidente Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, durante el período de transición.
El ex asesor de seguridad nacional es uno de los antiguos colaboradores del Presidente más expuestos a la sospecha de que miembros del equipo de Trump pudieron coordinarse con el Kremlin para afectar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre pasado.
En tanto, se dio a conocer una encuesta que señala que 54% de los estadunidenses considera que el presidente Trump está abusando de los poderes que le confiere su puesto al frente del gobierno de EU.
Elaborada por la Universidad de Quinnipiac, el sondeo revela que apenas 37% aprueba la labor de Trump frente al 55% que la desaprueba.
aarl