EL CAIRO. El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, acusó hoy al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de perpetrar el ataque en el que han muerto 28 cristianos coptos y aseguró que Egipto “no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas”.
En un discurso televisado, el mandatario prometió acabar con los yihadistas y aseguró que no dudará en atacar posiciones y campamentos donde se refugian los extremistas, tanto “en territorio egipcio como en el extranjero”.
Pese a que Al Sisi ha acusado al EI de haber realizado el ataque, hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría del atentado contra un autobús en el que 28 cristianos coptos murieron cuando se dirigían al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.
Según el presidente,”estos ataques tienen como objetivo acabar con el estado egipcio”, pues “el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) tiene como fin separar y romper la unión entre los egipcios”.
Estos atentados, el tercero contra la minoría copta en los últimos seis meses, son unos claros “mensajes de los terroristas para decirles a los cristianos que el Gobierno egipcio no les protege”, adujo.
La minoría cristiana copta ha sido víctima de atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el EI cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.
Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista suicida del EI hizo estallar una bomba en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.
En su alocución, además de mostrar sus condolencias a las familias de los fallecidos, el presidente egipcio advirtió de que el EI está “casi derrotado en Siria”, y por ese motivo, muchos combatientes acuden ahora a Egipto a través del Sinaí, donde tiene su base el grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la rama egipcia del EI.
Igualmente, afirmó que a través de los territorios fronterizos con Libia, muchos combatientes entran en el país.
Por último, tuvo unas palabras para el presidente de EU, Donald Trump, asegurando que tiene confianza en “su capacidad para tener éxito en su primera misión para luchar contra el terrorismo”.
Esto viene después de que ambos líderes, junto a más de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana, se reunieran la semana pasada en Riad para lanzar una estrategia contra el extremismo e inaugurar un centro para luchar contra su ideología.
Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.
JMS