GUADALAJARA. Para el argentino Tweety González, un productor musical es lo más parecido a un director de cine, quien cumple la función de materializar las ideas de un artista. En sus propias palabras, a la hora de entrar a un estudio de grabación “no hay fórmulas”, ya que existen necesidades distintas en cada proyecto.

 

Por su parte, el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido como Visitante,  el productor acompaña a los músicos en el proceso de creación. El cofundador del popular dúo Calle 13 confiesa que la primera vez que estuvo al mando de una producción, se dio cuenta de que producir era casi como un acto de “confesión”.

 

“Si dices mentiras, te van a condenar”, dijo en tono bromista Cabra, durante una charla hoy en el Cineforo de la ciudad de Guadalajara.

 

González y Cabra visitaron la ciudad esta semana para participar en la cuarta edición de la Feria de la Música, FIMPRO, uno de los principales puntos de encuentro entre los expertos de la industria musical en México y Latinoamérica, reunidos en esta ciudad para dialogar sobre las nuevas direcciones y retos que ésta debe tomar.

 

Tweety González es conocido por su rol como tecladista de Soda Stereo, pero también por sus colaboraciones con el fallecido Gustavo Cerati, Benito Cerati, Ximena Sariñana y mas recientemente con la banda Centavrvs, con quien trabajó en su próxima entrega discográfica.

 

En tanto, Cabra ganó fama mundial con su hermano René Pérez Residente, con quien creó Calle 13 en 2003. Desde hace tres años, el boricua ha fungido como productor de proyectos latinoamericanos como Gustavo Cordera, La Vida Bohème, Monsieur Periné y Vicente García.

 

“El momento en el que sale una toma excelente, me emociono tanto como cuando estoy sobre un escenario, pero es esa cuestión de lo que se va armando y se va comunicando”, añadió el multiganador de Grammy y Latin Grammy.

 

Cabra dijo que la producción en Latinoamérica vive un buen momento, toda vez que los profesionales están comprometidos en fusionar el folclore con la música electrónica.

 

“Ha habido una explosión fuerte de la música latina, en el Caribe hay cosas medio dominicanas con electrónica, lo que lo hace divertido para la puesta en escena”, señaló.

 

Por su parte, Tweety González señaló que a partir de la era tecnológica que se vive en la actualidad, y que ha revolucionado por completo la industria musical, nunca antes fue tan fácil, tan barato ni tan fácil escuchar música,

 

“A pesar de que la tecnología está, el sello humano siempre debe estar presente”, concluyó González.

 

JMS