Cancún. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el Gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está listo para enfrentar la temporada de ciclones 2017.
En Cancún, el mandatario nacional recordó que México fue centro del debate global sobre prevención de desastres con la realización de Quinta Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, donde el miércoles participaron seis mil representantes de 189 países.
El jefe del Ejecutivo consideró que dotar a la población de información y planear acciones de prevención aminoran los riesgos y generan que la ciudadanía esté menos vulnerable ante el impacto de un huracán.
Aunque México cuenta con un robusto Sistema Nacional de Protección Civil, Peña Nieto reconoció que cada año el país se pone a prueba ante los impactos de fenómenos meteorológicos.
“En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, seguiremos impulsando medidas oportunas de prevención, que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio”, manifestó.
Entre las acciones del gobierno federal para la temporada de ciclones, el Presidente anunció el Plan Mx, que “por primera vez coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias Federales ante desastres”.
Informó que también SE actualizó el Atlas Nacional de Riesgos; a su vez, informó que el Gobierno cuenta con dos sistemas de alerta y “reforzamos la Red Sísmica Mexicana, para medir, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana”.
Finalmente, recordó que “el Plan DN-III-E que, en 2016, dicho sea de paso, cumplió 50 años de labor, y el Plan Marina, coordinan las actividades de auxilio por parte de nuestras Fuerzas Armadas a la población afectada por desastres”.
Inaugura subestación
Por otra parte, el presidente Peña Nieto resaltó que el Gobierno federal invierte 24 mil millones de pesos en 85 obras de infraestructura eléctrica para garantizar el abasto en el país.
Al develar la placa de la Subestación Riviera Maya de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera desde hace un año, el mandatario destacó que las nueve subestaciones eléctricas inauguradas en su mandato representan seis más “de las que a estas alturas en la pasada administración se habían entregado”.
Abundó que el crecimiento del país conlleva una demanda creciente de suministro de energía y dijo que la CFE está comprometida a dotar del servicio a precios accesibles.
“El qué podamos asegurar el abasto creciente creo que es una buena cosa para México, es señal de que México está creciendo, de que la actividad económica está creciendo”, indicó.
Señaló que México logró cerrar la brecha con las tarifas energéticas de Estados Unidos, “prácticamente tenemos tarifas muy similares, esto nos hace ser un país mucho más competitivo y también más atractivo para la inversión”.
A su vez, informó que la meta del Gobierno federal es incrementar la infraestructura de gaseoductos en “un 75 u 80% más a la que había al inicio de la administración, son obras que se realizan de manera muy callada, de manera muy silenciosa, no se ven, no se notan pero sí se sienten”.
aarl