La celebración por los 40 años del estreno de Star Wars, que se estrenó en Estados Unidos el 25 de mayo de 1977, tuvo de todo: desde fans disfrazados y festejando en diversos puntos del mundo, hasta diversas celebridades compartiendo lo que significa para ellos la saga creada por George Lucas, pasando por el elenco de la exitosa obra de Broadway, Hamilton, cantando Happy birthday para conmemorar las cuatro décadas de la película que cambió la historia del cine de entretenimiento para siempre.
Desde temprana hora, en redes sociales el hashtag #StarWars40th se convirtió en una de las principales tendencias durante casi todo el día, y diversas celebridades compartieron cómo fue su experiencia cuando vieron La guerra de las galaxias (título con el que se le conoció en México en su estreno) por vez primera.
Chris Pratt, protagonista de Guardianes de la galaxia Vol. 2, dijo:
“Recuerdo una carrillera de Chewbacca que me compró mi mamá en la que podría guardar los pequeños muñecos de la película. La encontró en una venta de garaje y me la compró”.
Otro que recordó su niñez fue Javier Bardem, quien estrena este fin de semana la quinta parte de Piratas del Caribe: “La vi por primera vez a los 8 años, y me sacudió. La vi en español, así que Darth Vader hablaba así. Me acuerdo que no jugaba a ser Vader o Luke, sino que me sentía una de las naves espaciales. Algo muy loco”.
Ridley Scott, director de clásicos como Alien, Blade runner y Gladiador, dijo sentirse deprimido después de haber visto el trabajo de George Lucas: “Me deprimí como un mes después de verla en 1977. Yo quería hacer Tristán e Isolda, pero llegó George Lucas con su película y necesité que me examinaran la cabeza. Me impactó por completo. Mi amigo, David Putnam, me dijo: ‘Vamos a ver este filme en el Teatro Chino, creo que va a estar interesante’. Fuimos a verla y pensé: ‘Esto es lo que el cine debe de ser’”.
La celebración se dio a nivel internacional, con fans de países como el Reino Unido o Taiwán disfrazándose como los personajes de la cinta, mientras que prácticamente todas las revistas y medios de comunicación, principalmente en EU, dedicaron artículos y especiales a la conmemoración.
ASÍ CAMBIÓ LA HISTORIA
Retomó las historias familiares de aventura que se hacían en los 40 y 50.
Revolucionó el mundo de los efectos especiales.
Reincorporó la música de orquesta a los filmes.
Dejó frases y personajes que se han vuelto parte de la cultura popular de las últimas cuatro décadas.
Fue el filme que prácticamente inventó la mercadotecnia a gran escala, principalmente con los juguetes y artículos concesionados que surgieron del mismo.
Ocupa el lugar 13 en la lista del American Film Institute de las mejores películas de la historia de EU.
aarl