En el último proceso de Subastas y Macrosubastas de viviendas recuperadas, el Infonavit vendió más de dos mil 500 unidades por un monto total de 474 millones 39 mil pesos, lo cual la colocó como la más exitosa de la que se tiene registro.

 

El organismo que dirige David Penchyna Grub destacó el incremento en la participación de las empresas del mercado inmobiliario, que en esta ocasión fue de 62, lo cual es muestra de que el Infonavit mantiene el compromiso de rendir cuentas claras, pues se trata de procesos públicos y de competencia abierta.

 

Este miércoles se realizaron cinco Macrosubastas y 24 Subastas; las viviendas, las cuales se vendieron con una postura promedio de 90.34%, están ubicadas en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México.

 

Asimismo, se localizan en Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

En el penúltimo proceso, realizado el 9 de marzo, se colocaron tres mil 154 viviendas en cuatro Macrosubastas y 40 Subastas, que se suman a las 60 mil que desplazó el Instituto durante 2016, una cifra récord, toda vez que se superó la meta de 30 mil.
Los recursos que el Instituto recupera en las diferentes etapas se reingresan a la Subcuenta de Vivienda, a fin de fortalecer la salud financiera del Infonavit.

 

En cuanto a los procesos, cabe destacar que el valor de referencia de las viviendas se define a través de avalúos comerciales, realizados antes de la subasta por Unidades de Valuación aprobadas por el Instituto. La información del número de lotes que se colocan se publica en tiempo real en el Portal de Infonavit. Todo el proceso se graba, hay testigos sociales, y participan empresas del sector de la vivienda.

 

aarl