BAGDAD. El Ejército iraquí lanzó este sábado una gran ofensiva final para arrebatar al Estado Islámico su último enclave de Mosul, la Ciudad Vieja, según informaron las Fuerzas Armadas.

 

El ataque se ha extendido además a los barrios anexos de Zanjali, Shafaa y Saha, que el ejército espera también reconquistar junto a la mezquita de Al Nuri, situada en la parte histórica de la ciudad, y el lugar donde el líder de Estado Islámico (EI), Abú Bakr Al Bagdadi, proclamó el “califato” de la organización en 2014.

 

La ofensiva militar ha comenzado horas después de que el ejército avisara a la población de la zona del inminente asalto, que anunciaron lanzando miles de panfletos desde aviones y helicópteros, informó la cadena árabe Al Arabiya.

 

La ofensiva para recuperar Mosul de manos del EI por parte de las fuerzas armadas iraquíes, ha logrado reducir en las últimas semanas el terreno controlado por los yihadistas en la simbólica ciudad.

 

Sin embargo, la resistencia del EI en el casco antiguo de la ciudad está siendo feroz, con el uso habitual de vehículos suicidas y en una zona con calles estrechas por las que no pueden entrar los vehículos blindados del Ejército iraquí y sus aliados.

 

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos brinda apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva en Mosul, capital de facto del EI en Irak, desde octubre pasado cuando el ejército iraquí –con el apoyo de los kurdos y las milicias chiitas- comenzó su gran ofensiva para recuperar la ciudad.

 

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, unos 700 mil civiles, casi una tercera parte de la población de Mosul, ya ha huido de la zona a raíz de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar la ciudad, que comenzó en octubre de 2016.

 

Advirtió que al menos 200 mil personas más podrían verse obligadas a huir a medida que las operaciones militares se intensifican y avanzan hacia las zonas cercanas al casco antiguo de Mosul, donde los yihadistas del Estado Islámico resisten a la ofensiva iraquí.

 

JMS