La automotriz japonesa Honda de México refrendó su confianza en el mercado nacional y advirtió su intención de continuar con sus inversiones en las plantas mexicanas de El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato.

 

El presidente y director general de Honda de México, Hiroshi Shimizu, dejó claro que el país es el segundo más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora, por lo que aún con los acontecimientos internacionales, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los planes continúan en marcha. “Seguimos trabajando”.

 

Una vez que se echó a andar la planta en Celaya, en el año 2015, con la fabricación de aproximadamente 150 mil transmisiones anuales para vehículos de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), el directivo señaló que los planes para nuestro país siguen adelante en cuanto a producción y ventas.

 

“Finalizamos la inversión en Celaya que es una inversión muy fuerte (800 millones de dólares), en donde construimos nuestra propia transmisión y sigue la inversión –interna-, aunque el monto será pequeño, tanto en El Salto Jalisco, como en esa ciudad guanajuatense”, destacó en entrevista con Notimex.

 

Hiroshi Shimizu llamó la atención sobre el crecimiento de la industria en cuanto a las ventas del mercado doméstico, que si bien en el año 2016 fue superior a 18 por ciento, ahora, debido a eventos macroeconómicos y de índole internacional, se espera de alrededor de un seis por ciento.

 

Y es que debido a varios factores, como la debilidad del peso mexicano frente al dólar, los constantes movimientos en las tasas de interés y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, este año la industria estima una desaceleración en su crecimiento.

 

“No podemos esperar el mismo crecimiento que el año pasado, debido a las condiciones macroeconómicas y aunque nosotros tenemos un plan de crecimiento, no somos muy agresivos”, apuntó.

 

Sin embargo, para Honda de México, las ventas registraron un incremento de 11 por ciento, durante abril de 2017, respecto a igual mes de 2016, con seis mil 710 unidades; en tanto que en el acumulado al primer cuatrimestre del año, el aumento fue de 5.7 por ciento, con la comercialización de 28 mil 711 vehículos.

 

En lo que a producción se refiere, en el primer cuatrimestre del año, Honda de México tuvo una reducción de 17.7 por ciento, lo cual es atribuible, en parte, a la disminución de 8.8 por ciento en sus exportaciones.

 

Aún así, después de Brasil, Honda de México es la operación más grande de la compañía en Latinoamérica en cuanto a operación y ventas internas.

 

Los productos más comprados de Honda en el mercado nacional son los modelos CR-V y HR-V, que actualmente se colocan como líderes en el segmento de las SUV’s con 29 y 7.4 por ciento de incremento en las ventas, respectivamente, al primer cuatrimestre del año.

 

En cuanto al comportamiento del consumidor mexicano y una posible migración en la compra de vehículos compactos hacia las SUV’s, el directivo señaló que si bien la CR-V y la HR-V tienen un comportamiento como productos líderes, también el compacto Honda City tiene una destacada participación en el acumulado del primer cuatrimestre, pues creció en ventas 18.2 por ciento,

 

Por eso, añadió, aún “no puedo decir que hay una migración exactamente de compactos a SUVs, pero estamos monitoreando todo el tiempo esos comportamientos, porque también uno de nuestros productos estrella es el City que es un compacto, entonces, obviamente estamos viendo qué sucede, pero no podemos decir que sí en este momento”.

 

Con este comportamiento y la posición estratégica en la geografía de México, para Honda, “es uno de los países más importantes dentro de toda la gama de productos, autos, motocicletas, entre otros, y al ser un país con 120 millones de personas, resulta un mercado muy atractivo. Se espera más del mercado mexicano”.

 

También dijo que los niveles de exportación de vehículos hechos en esta nación para otros mercados es muy interesante, por lo que los planes para México permanecen.

 

Y en ese sentido, Hiroshi Shimizu precisó que para el mercado nacional continuarán con sus planes de ofrecer productos de calidad y aunque la competencia crece con el advenimiento de nuevas marcas, Honda de México continuará con su estrategia.

 

“Dese el punto de vista del consumidor, es muy bueno que cada vez haya más marcas y tenemos mucho más opciones para elegir, pero nosotros, lo que podemos sugerir a estos consumidores es que tienen que aprender a tomar mejores decisiones a la hora de comprar. No todo en esta vida son incentivos, ofertas, promociones, sino que hay que ir más allá a la hora de elegir”, subrayó.

 

Porque señaló que “no es como comprar un café o una galleta”, porque un coche se usa unos cinco años en promedio. Entonces hay que aprender a distinguir y comprar y “no dejarnos llevar por espejitos”.

 

Por eso recordó que desde que Honda llegó a México, la estrategia siempre fue cuidar la satisfacción del cliente, con productos de calidad, pero sobre todo dar atención y servicio de calidad, lo que genera satisfacción del cliente, que actualmente “es alto”, y resaltó que se encuentran en el top cinco de satisfacción de marcas.

 

“Para Honda, la estrategia es mantenernos fuera de incentivos, fuera de ‘rent a car’ y fuera de todo eso”, expresó el directivo.

 

jram