La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en apoyo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificó y aseguró cuatro mil 756 ejemplares de plantas Siemprevivas de Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum), en Ensenada, Baja California.
La dependencia indicó que esto permitió la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal de cuatro personas, tres de nacionalidad coreana y una mexicana, quienes transportaban de manera ilícita, en un camión tipo rabón con caja cerrada y un vehículo compacto, los ejemplares de fauna silvestre.
Cabe señalar que la Profepa previamente había realizado diversas acciones para frenar el saqueo de esta planta endémica en la Área Natural Protegida Isla de Cedros, como la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
En dichas acciones incluyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, capacitó y distribuyó información de alerta a los diferentes puestos de control militar de la Sedena en la zona, con la finalidad de detectar posibles transportes ilícitos de esta planta.
Isla Cedros representa una de las Zonas Núcleo de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016