Aunado a los 392 millones de pesos de financiamiento federal, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta este año con otros 480 millones de pesos provenientes de 30 entidades, de los cuales, no ha transparentado su aplicación.
El PRI denunció a dicho partido, lidereado por Andrés Manuel López Obrador, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), por la opacidad en que mantiene el ejercicio de 580 millones, correspondientes al financiamiento federal de los últimos dos años.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, dijo que analizan ampliar la denuncia para que Morena también explique el destino de los 480 millones de pesos que tiene como presupuesto estatal este año.
“No es posible que teniendo recursos lícitos, recursos que pueden demostrar, no lo hagan, cuál puede ser la razón para que Morena no quiera, como los demás partidos, someterse a la ley y dar a conocer qué hacen con los recursos”, señaló el también diputado priista en una entrevista con 24 HORAS.
Información obtenida vía transparencia, mediante la solicitud de información 18617, revela que Morena ejerce en los estados y a escala federal un total de 872 millones de pesos.
De acuerdo a la Ley General de Transparencia, desde el 5 de mayo pasado, los institutos políticos, tanto locales como nacionales, deben contar con un Portal de Obligaciones de Transparencia, donde detallen su organización interna, estados financieros, contrataciones públicas y desglosen cómo gastan su financiamiento.
En el caso de Morena, la información publicada en su página web sólo está actualizada a 2015, por lo cual, infringe lo señalado en la Ley General de Transparencia, que ordena la permanente actualización.
Ante ello, el representante del PRI manifestó que publicar la información abonaría a que la ciudadanía conociera “cuánto gasta López Obrador en viajes y campañas anticipadas que lleva cinco años haciéndolas”.
Sobre la falta de rendición de cuentas en las prerrogativas, por 480 millones de pesos que le otorgaron 30 estados, Ramírez Marín adelantó: “Ampliaremos mañana (lunes) la denuncia” para que las autoridades obliguen a Morena a transparentar dichos recursos.
Frase
“Estamos pidiendo que se transparenten todos los recursos de Morena, como están obligados por ley, y que transparenten todos los recursos que se usan en las campañas políticas, no es una pregunta; están obligados”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.