María Gina Domínguez Colío, ex vocera del Gobierno de Javier Duarte, adjudicó los pagos millonarios a medios de comunicación, empresas “fantasma” y de amigos y familiares del ex mandatario estatal.

 

Al no poder comprobar estos gastos desde la entonces Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la ex funcionaria ordenó distribuirlos entre los gastos de difusión de las dependencias en el periodo de 2011 a 2012.

 

Según el fiscal Abraham Cerón Palafox, en ese periodo el Gobierno de Javier Duarte pagó casi mil millones de pesos a diversas empresas, a través de secretarías como Salud, Sedarpa, SEV, Sedesol, la entonces Procuraduría de Justicia, Contraloría, Secretaría de Comunicaciones, entre otras.

 

El mayor gasto fue erogado por la Secretaría de Gobierno, que en ese periodo reportó convenios por 72 millones 404 mil 239 pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), 71 millones 627 mil 550 pesos e incluso la misma Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezada por Tomás Ruiz y cuyo tesorero era Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal, reportó 71 millones 92 mil 621 pesos como gasto.

 

A la salida de Gina Domínguez de la ya entonces Coordinación y la llegada de Alberto Silva Ramos, se siguió con los pagos millonarios a medios de comunicación y empresas “fantasma”, que no entregaban facturas ni testigos del servicio prestado, según obra en la declaración del testigo protegido número dos de la Fiscalía General del estado.

 

Cabe destacar que Gina Domínguez enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público, por haber realizado acuerdos con medios de comunicación sin contrato y de los cuales no obran facturas. Con información de XEU

 

 

jram