El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró ayer que prevé que el robo de combustible se erradique en dos o tres años, de acuerdo a la experiencia en el caso de Colombia.
En el marco de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, señaló que sólo la realización continua de acciones logrará acabar con este flagelo, como ocurrió en Colombia, y aseguró que espera que “sea el caso en México”.
Resaltó la coordinación entre dependencias federales y estatales y señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente “tiene y provee mejores elementos de información que los que nunca antes habíamos tenido”.
Gasolineras en la mira
Por separado, el administrador general de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Moisés Orozco García, explicó El (SAT) tiene la facultad de auditar a las gasolineras para comprobar, entre otras cosas, que el volumen reportado de compra de combustibles coincida con el de venta.
Explicó que, con base en la miscelánea fiscal, en caso de inconsistencias en materia de controles volumétricos, los empresarios gasolineros, de entrada, se harían acreedores a multas de entre 31 mil 120 hasta 54 mil 470 pesos.
“No cumplir con las obligaciones que se les señalan en materia de controles volumétricos, es una infracción económica del Código Fiscal de la Federación”, indicó, al agregar que en caso de reincidencia, la sanción consistirá en la clausura del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a 15 días