Con desacuerdos entre dos propuestas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para la organización de concejos en las próximas alcaldías de la Ciudad de México, se venció el plazo para que el órgano legislativo apruebe la Ley Electoral, cuya publicación tiene como fecha límite el 2 de junio.
Hoy, se presentará ante el pleno el dictamen de dicha ley, en el que no se ha alcanzado el acuerdo sobre si los concejos serán de “carro completo”, propuesta apoyada por el PRD y el PAN para que 60% de los concejales sea afín al alcalde; o si será el modelo de alcaldías abiertas, respaldado por Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, para que los concejales sean votados por circunscripción.
Ayer se realizó la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, en la que los diputados expusieron sus principales puntos de vista respecto al dictamen.
José Manuel Delgadillo, presidente de la comisión, informó que se recibieron 17 iniciativas, mismas que fueron analizadas por los integrantes. Durante la reunión y después de la participación del diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, Delgadillo señaló que los morenistas podrían opinar, pero no tendrían derecho a voto, debido a que decidieron no integrarse a ninguna comisión.
El legislador también explicó que esta reunión no fue hecha para el debate, porque ése se realizaría ante el pleno.
Finalmente, a las 19:15 horas y entre los abucheos de los asistentes, el presidente de la comisión ordenó un receso de una hora.