Decenas de activistas y periodistas se manifestaron ayer en Sinaloa para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el lunes 15 de abril pasado.
En Culiacán, una manta con la imagen del periodista fue desplegada en la fachada del diario Noreste con la palabra “Justicia”.
Por la tarde, un grupo de periodistas y comunicadores se concentraron en el atrio de la catedral de la ciudad para después trasladarse a la Fiscalía General del Estado para unirse con los integrantes de la Caravana por la Paz.
Esta caravana partió desde el pasado 27 de mayo desde el municipio El Fuerte, al norte de la capital del estado, y está conformada por activistas del Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos el Fuerte, todos demanda justicia para los desaparecidos y los asesinados.
La columna de activistas pasó por Los Mochis, Guasave y Guamuchil hasta llegar a Culiacán, donde se reunió con los periodistas.
Ayer, el semanario Río Doce que cofundó Valdez, publicó una extensa nota en la que se refiere que los avances que ha logrado la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento del asesinato del periodista, sólo se tiene la mecánica del hecho pero no se ha dado a conocer dato alguno sobre los responsables materiales ni intelectuales.
Hasta el momento, la única información que se tiene es que fueron dos personas quienes perpetraron el ataque, que dispararon 12 balas. Los peritos determinaron en la recreación de los hechos que Javier Valdez no fue hincado para su ejecución, como había trascendido, si no que cayó por la gravedad y herido. El balazo que recibió en el rostro, sucedió cuando caía lesionado.
El fin de semana pasado, activistas y periodistas distribuyeron más de dos mil 500 afiches con la imagen del periodista para que la gente los pegara en diferentes partes de la ciudad e incluso del país. Ayer, en redes sociales y en ciudades como Guadalajara y Culiacán, la imagen de Javier fue replicada miles de veces para recordarlo.
Urge atender violencia a periodistas
La Fundación Fernando Mora Gómez para la Liberta de Expresión y el Ejercicio Periodístico, señaló que es urgente atender el problema de prevención y protección de periodistas, por lo que es relevante que las autoridades acepten la intervención de la ONU y la CIDH para coadyuvar en las acciones que salvaguarden la integridad de los periodistas en México.