El Gobierno capitalino informó que se reducirán de 620 a 400 el número de árboles que se derribarán por las obras de la Línea 7 en Calzada de Los Misterios, además de que muchos de ellos están enfermos, aseguró Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local.

 

 
El fin de semana, habitantes de colonias cercanas a dicha arteria emprendieron guardias para evitar que prosiguiera el derribo de los árboles, que a la fecha suman 52. Además, el 29 de mayo enviaron una carta dirigida a la secretaria de Gobierno, con el objetivo de solicitar mesas de trabajo y la suspensión “definitiva e inmediata de todas las talas”.
Al respecto, la funcionaria mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente local demostrará la mala condición de muchos árboles y trabajará en la restitución de los mismos. Para ello, la Sedema realizará estudios de las zonas cercanas a la obra en las que es factible plantarlos y las propuestas se presentarán a los colonos.

 

 
Cabe señalar que se plantarán tres árboles por cada uno que sea derribado, por lo que si se talan 400, se plantarán mil 200.

 

 
Vecinos consultados por 24 HORAS manifestaron su temor de que las plantas nuevas sean de ornato y no árboles, a lo que la secretaria aseguró que no será así; por ello se buscará el área propicia con el acuerdo de los habitantes y en coordinación con las cinco delegaciones por las que pasará la nueva ruta del Metrobús, cuya construcción lleva un avance superior a 38%.

 

 
La Secretaría de Gobierno trabaja en la zona para ver quiénes son los vecinos y dónde viven, con el objetivo de convocarlos a una reunión que se prevé realizar en próximos días.

 

 
Recordó que en el costo-beneficio del proyecto se demuestra que, a pesar de los árboles talados, habrá menos emisión de contaminantes, gracias a que saldrán de circulación 180 camiones de transporte público y se sustituirán por 90 de tecnología limpia. Además, la mitigación ambiental contempla el pago de 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental.

 

 

Darán seguros de desempleo

 
La secretaria Mercado también adelantó que se negocia la entrega de Seguros de Desempleo para los comercios que se vean afectados por las obras, para lo que se trabaja en la elaboración de un padrón.

 

 
Además, mencionó que se ayudará a algunos de los negocios para que cambien el giro de sus servicios, con el objetivo de que se beneficien de las modificaciones que traerá la nueva Línea del Metrobús.

 
“Por ejemplo, hay que poner varios negocios de reparación de bicicletas, es decir, ahí que transformar un poco las actividades de estos pequeños comercios”, dijo.

 

Frase

 
“A veces es necesario para estas obras derribar algunos árboles, pero la cuestión es que se tenga la seguridad de que se van a sembrar muchos más”

 
Patricia Mercado
Secretaria de Gobierno

 

 
Las obras

 
Desde Indios Verdes hasta la Estela de Luz, el Metrobús tendrá un carril confinado; después de ese tramo, el carril será preferente y con mayor vigilancia

 

 

A la altura de Auditorio, continuarán las rutas de transporte provenientes del Estado de México, las cuales seguirán ahí hasta que no se llegue a un acuerdo para su reubicación

 

 

Las autoridades capitalinas trabajan sobre cuatro propuestas para que los autobuses den la vuelta de regreso a Indios Verdes; el plan original contemplaba hacerla en la Fuente de Petróleos

 

 

Proyecto de la L7, sellado hasta el 30 de junio

 

 
El proyecto ejecutivo de la Línea 7 (L7) del Metrobús, en el que se mencionan detalles técnicos sobre su construcción y aspectos relacionados sobre cómo serán sus instalaciones sobre Paseo de la Reforma, no podrán ser consultados por ninguna persona hasta después del 30 de junio.

 

 
Esto debido a que, conforme al Programa Anual de Auditoría para el ejercicio 2017 de la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse), el proyecto se encuentra bajo una revisión desde el 3 de abril.

 

 
24 HORAS solicitó vía transparencia, en el documento con número de folio 0107000101817, el proyecto ejecutivo de la Línea. En respuesta, la Sobse indicó que al encontrarse en proceso de auditoría, el proceso legal consiste en no dar la información solicitada hasta que no se cumpla dicha revisión de los contratos DGPE-LPN-F-1-007-16 y  DGPE-LPN-3-004-16  por parte de la Contraloría interna de la dependencia.

 

 

Objetivo

 

 
El objetivo de la Auditoría Específica número 07J, con clave 230 denominado Obra Pública, es comprobar que la ejecución, cierre y entrega de los trabajos se hacen en tiempo con lo pactado en los contratos, además del correcto ejercicio de los recursos.

 

 
La auditoría requiere la revisión de 54 documentos.

 

 
En las últimas semanas, vecinos afectados por las obras de la Línea han reclamado la falta de transparencia en cuanto a la información proporcionada por las autoridades sobre la línea.

 

 
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseveró que no se debe escatimar en proporcionar la información a quienes la soliciten; no obstante, consideró que la Contraloría “toma sus decisiones y a los demás nos toca respetarlas en tiempo y en forma”.