Los estados que más financiamiento local aportan al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, que concentran 51% de la totalidad de recursos que le otorgan 30 entidades.

 

 

En la víspera, 24 HORAS publicó que el partido de izquierda mantiene en la opacidad el ejercicio de 872 millones de pesos que tiene como financiamiento público este 2017.

 

 

 

 
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, 480 millones de pesos corresponden a financiamiento otorgado por 30 entidades y 392 millones de pesos a su presupuesto federal.

 

 

 

 
En el caso del Estado de México, entidad que otorga más financiamiento público a Morena, con 89.2 millones de pesos, no es posible conocer cómo gasta ese dinero, porque su página electrónica ni siquiera cuenta con un apartado de transparencia.

 

 

 
Respecto a la Ciudad de México, la fuerza política, lidereada por Andrés Manuel López Obrador, carece de información financiera actualiza al tercer trimestre de 2017 como marca la legislación. En este caso, la CDMX aporta a Morena prerrogativas por 80.6 millones de pesos.

 

 
En Veracruz, donde ejercen 77.9 millones de pesos, cuenta con Portal de Transparencia; sin embargo, los montos están actualizados hasta marzo 2015, por lo cual también infringe la Ley General de Transparencia.

 

 

 
A su vez, en Colima, donde sólo reciben 164 mil pesos, también carecen de portal electrónico del partido. Y en Nayarit, donde tienen 1.2 millones de pesos de financiamiento y candidato a la gubernatura, la página web no cuenta con un apartado para acceder a los estados financieros.

 

 
El tricolor refuerza quejas

 

 

 
José Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, dijo a 24 HORAS que además de pedir al Inai que obligue a Morena a transparentar los 872 millones de pesos que ejercen este año, solicitaron al INE y la Fepade que audite las finanzas del partido, con el fin de que descarte si existen recursos de procedencia ilícita.

 

 
El diputado priista consideró que el partido Morena se maneja con un triple discurso, por un lado el mensaje de López Obrador de no miento, no robo y no traiciono; por otro lado, el discurso de “sus títeres como Delfina Gómez” y, por último, la realidad del partido de cero transparencia.

 

 

Cifra/ El dato 247.7 mdp aportan las tres entidades en conjunto, de un total de 480 mdp de financiamiento federal